top of page

ARK Invest: La rentabilidad de la innovación

Por Sergio Tricio


Hace algún tiempo atrás, en un día de trabajo cualquiera, al salir a almorzar con un compañero, nos hacíamos la pregunta de cuál sería la próxima gran revolución en el mundo de las inversiones.


Si se trata de analizar los éxitos del pasado, sería cómo encontrar el próximo Amazon, Apple o Microsoft, que sin duda han tenido un crecimiento exponencial en las últimas décadas.


Obviamente, era muy difícil que, en nuestro almuerzo de ese día, pudiéramos tener alguna respuesta razonable a cuál sería la compañía del futuro, por más análisis e investigaciones que pudiéramos hacer en nuestro trabajo diario.


Teniendo en consideración esta pregunta, que creo nos deberíamos hacer constantemente, ARK Invest es una empresa de inversión que se dedica precisamente a eso, a encontrar las empresas del futuro en ciertas áreas que hasta ahora sabemos podrían ser claves para el futuro de los negocios y porque no, de la humanidad.


Algunos de los sectores en que invierte son:


  • Innovación disruptiva.

  • Internet de la próxima generación.

  • Revolución Genómica.

  • Tecnología autónoma y robótica.

  • Movilidad como servicio.

  • Exploración espacial.

  • Innovación Fintech


En este artículo te mostraremos qué es Ark Invest, quién es Catherine Wood y cómo poder invertir en los ETF de esta empresa.


Si quieres invertir en los movimientos de este fondo de inversiones, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para ayudarte a empezar.




Historia y filosofía de inversión de ARK Invest


La filosofía de inversión ARK Invest se basa en que existen ciertas compañías disruptivas que serán capaces de cambiar el mundo como lo conocemos. La innovación está alterando el orden mundial y estas empresas serán líderes de mercado, lo que tendría como consecuencia natural el beneficio para sus inversores.


La gestora crea ETFs temáticos, basados en estrategias no convencionales. Sus análisis no están basados en el ámbito estrictamente financiero, sino en el tecnológico (los analistas son expertos en las áreas correspondientes).


En ese aspecto juega un rol relevante en las decisiones de inversión el contacto que mantiene la gestora con la comunidad científica. Esta firma es totalmente transparente y publica sus estudios.


Este hecho le da pie a poder obtener feedback de diferentes figuras relacionadas con las áreas temáticas en las que invierte e incluso procedentes de los círculos académicos.


De acuerdo a lo que plantea la empresa en su página web, consideran que las oportunidades resultantes de la innovación disruptiva a menudo son subestimadas o mal entendidas por los administradores de inversiones tradicionales, especialmente en cuanto al plazo de las inversiones.


Las innovaciones pueden tener curvas de adopción largas y planas, ya que la inercia y la falta de comprensión pueden retrasar su adopción.

El rendimiento tiende a disminuir durante la brecha entre los primeros usuarios y la aceptación del mercado masivo. Luego, el crecimiento puede acelerarse rápidamente.


Muchos productos y servicios verdaderamente innovadores son plataformas en mercados en los que "el ganador se lleva la mayoría".



Catherine wood ark invest


La visión de Catherine Wood


La fundadora de ARK Invest ha ganado mucha popularidad en el último año, de la mano de las excelentes rentabilidades que han obtenido sus fondos.


De ser una inversionista relativamente desconocida ha pasado a ser una de las gestoras de mayor influencia en el mundo. Graduada en la Universidad de Carolina del Sur, tuvo una amplia experiencia en el mundo de la inversión como analista, investigadora y gestora de fondos en diferentes empresas de inversión.


El año 2014, a sus 59 años de edad y con una vasta experiencia en los mercados financieros y por una clara orientación hacia la innovación, se decide a fundar ARK Investment Management LLC.


Como toda empresa en formación, el éxito se demoró en llegar. Hacia fines del año 2016 Wood había logrado administrar solo US$307 millones, que a una comisión de administración del 0,75% anual, no lograba cubrir los costos.


A punta de esfuerzo, perseverancia y convicción sobre lo que estaban haciendo, logró conseguir nuevos socios que le permitieron salir adelante, hasta que el año 2017 comienza el repunte.


Algunas inversiones realizadas en Netflix, Salesforce, Illumina y la plataforma de pagos digitales Square, lograron que los activos administrados se multiplicaran por diez, logrando hacerse un nombre en base a su capacidad predictiva.

Por ese entonces comienzan los reconocimientos hasta que el pasado año 2020, Wood fue nombrada la mejor seleccionadora de acciones por el editor en jefe emérito de Bloomberg News Matthew A. Winkler.


Tal es su popularidad e impacto que está teniendo ARK Invest en el mercado, que el 13 de enero pasado, Bloomberg informó que Wood's Ark Investment Management presentó planes para ARK Space Exploration ETF (ticker ARKX) ante la Comisión de Bolsa y Valores para "rastrear principalmente a empresas estadounidenses y globales dedicadas a la exploración e innovación espacial".


Después de este anuncio, la inversión de Richard Branson en Virgin Galactic creció alrededor de US$300 millones. Al día siguiente, Sam Potter y Claire Ballentine de Bloomberg escribieron:


"El toque mágico de Cathie Wood es tan poderoso en estos días que puede generar ganancias por fondos que ni siquiera administra".




La rentabilidad exponencial de sus fondos


Presentar un gráfico del los ETF de ARK Invest es algo sorprendente en su ascenso prácticamente en vertical. Por la misma razón, presentamos una breve descripción de cada fondo y luego una tabla con las rentabilidades del último tiempo y las principales inversiones que tiene cada uno de sus respectivos fondos:


ARK Disruptive Innovation (ARKK):

Esta estrategia de renta variable gestionada activamente busca el crecimiento del capital a largo plazo mediante la inversión en empresas centradas en la innovación disruptiva.


ARK define "innovación disruptiva" como la introducción de un producto o servicio tecnológicamente habilitado que potencialmente cambia la forma en que funciona el mundo.

Las empresas en la estrategia fundamental de ARK tienen como objetivo capturar los beneficios sustanciales de los nuevos productos o servicios asociados con la investigación científica en tecnologías de ADN, almacenamiento de energía, el mayor uso de tecnología autónoma, servicios de Internet de próxima generación y tecnologías que hacen que los servicios financieros sean más eficientes.



ARK Genomic Revolution (ARKG):

Esta estrategia de renta variable gestionada activamente busca el crecimiento del capital a largo plazo mediante la inversión en empresas centradas en la revolución genómica.


Las empresas dentro de esta estrategia tienen como objetivo capturar los beneficios sustanciales de nuevos productos y servicios asociados con los desarrollos tecnológicos y científicos en secuenciación de ADN, edición de genes, terapias dirigidas, bio-informática y biología agrícola.



ARK Next Generation Internet (ARKW):

Esta estrategia de renta variable gestionada activamente busca el crecimiento del capital a largo plazo mediante la inversión en empresas de la próxima generación del internet.


Las empresas dentro de esta estrategia tienen como objetivo capturar los beneficios sustanciales de nuevos productos y servicios asociados con la investigación científica y los avances tecnológicos en productos y servicios basados ​​en Internet, nuevos métodos de pago, tecnología blockchain, big data, Internet de las cosas, dispositivos móviles, redes sociales y transmisión de medios.



ARK Fintech Innovation (ARKF):

Esta estrategia de renta variable gestionada activamente busca el crecimiento del capital a largo plazo mediante la inversión en valores de renta variable nacionales y extranjeros de empresas centradas en innovaciones dentro de la tecnología financiera ("Fintech").


Las empresas dentro de esta estrategia se centran en cambiar la forma en que funciona el sector financiero, eliminar fricciones y aumentar la accesibilidad a los productos y servicios financieros.



Autonomous Technology and Robotics (ARKQ):

Esta estrategia de renta variable gestionada activamente busca el crecimiento del capital a largo plazo mediante la inversión en valores cotizados en EE.UU., incluidos los ADR, de empresas centradas en la tecnología autónoma y la robótica.


Las empresas dentro de esta estrategia tienen como objetivo capturar los beneficios sustanciales de nuevos productos y servicios asociados con la investigación científica y los avances tecnológicos en almacenamiento de energía, transporte, automatización y fabricación, materiales, entre otras industrias.



ETFs de ARK Invest:

rendimiento ark invest


bear vs bull


Los riesgos de la dependencia


El hecho de ARK Invest sea un éxito en estos momentos, a raíz de la abundante liquidez en los mercados, la cantidad de flujos que están entrando a sus fondos genera una sobre demanda por muchas de las compañías en las que invierte, lo que estaría provocando una elevada demanda por las mismas acciones y una participación extremadamente importante en cada una de las empresas en que invierte.


Varias compañías son pequeñas, o lo eran hace algún tiempo, pero con la enorme inyección de dinero a través de los fondos ARK, el incremento de sus precios ha sido explosivo, como resultado de una especie de profecía autocumplida que al estar dentro de la cartera de ARK y sabiendo el atractivo que han generado sus estrategias, se acumula más y más dinero en sus fondos que terminan comprando más y más acciones de estas compañías.


El problema se dará cuando pudiera darse una corrección en los mercados y retiros masivos de sus inversionistas, que podrían provocar una reacción con igual fuerza, pero ahora a la baja. Creemos estar lejos de esa opción, pero es bueno tenerla en cuenta como un escenario de riesgos.




Conclusiones


Los fondos de ARK Invest facilitan la búsqueda de las empresas del futuro y además lo hacen de una manera diversificada, lo que aumenta el atractivo de estos ETF.


En el momento actual, de abundante liquidez en los mercados, estos fondos estarían aumentando los valores de ciertas acciones de una manera desproporcionada, como probablemente ha sido el caso de Tesla, el que precisamente hemos comentado en varias oportunidades.


Esta es una de las razones del porque estos fondos han tenido rentabilidades asombrosas en los últimos años.

Todo indica a que este fenómeno se puede seguir sosteniendo, en un año de recuperación económica en que los gobiernos y bancos centrales mantendrán los estímulos.


Sin embargo, ante cualquier corrección de los mercados y una salida de flujos masiva por parte de los inversionistas, esto podría cambiar repentinamente, originando fuertes correcciones. No es nuestro escenario central, pero es necesario tenerlo en cuenta.



¿Quieres invertir en los movimientos de estos ETFs?

​

En Capitaria puedes hacerlo en 3 simples pasos:

​

  • Crea tu cuenta sin costo

  • Deposita los fondos a invertir

  • Invierte en ARK Invest con un solo click 📈

Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para ayudarte a empezar.


¿Vas a dejar pasar otra oportunidad? 🤔


Para seguir informándote de esta oportunidad, te invitamos a revisar nuestro Evento Online donde discutimos junto a expertos las distintas alternativas que ofrece ARK Invest

Entérate de todo aquí 👇:


649 visualizaciones0 comentarios
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page