top of page

¿Qué pasará con el EUR/USD tras la decisión de la Fed?

La cotización del euro frente al dólar estadounidense ha mostrado mayores retrocesos en las últimas semanas, alcanzando su menor nivel desde marzo, en medio de dos fuerzas que debilitan al par de divisas más transado del mundo.


💶 La debilidad del euro

La moneda del viejo continente ha estado con una importante presión bajista, en medio de una debilidad económica cada vez más evidente en la Eurozona.



Evolución PIB trimestral Eurozona:

Fuente: Trading Economics


En el gráfico podemos observar el fuerte deterioro que ha sufrido la economía del viejo continente, teniendo un escaso crecimiento -prácticamente nulo- durante los primeros dos trimestres del año.


Adicionalmente, parte del mercado estima que el Banco Central Europeo haya frenado su proceso de alzas de tasas, mientras que en Estados Unidos aún se especula con la probabilidad de un nuevo incremento en los tipos de interés, donde ese diferencial de tasas podría continuar apoyando la caída del par EUR/USD.


💵 Apreciación del dólar


Desde Estados Unidos hemos conocido datos que han sorprendido favorablemente en lo económico, escenario que daría un piso interesante a la Reserva Federal para que suba una vez más la tasa de interés, generando una apreciación generalizada de la moneda norteamericana.



PIB EEUU:

Fuente: Ycharts


El crecimiento económico en Estados Unidos no es el óptimo, pero ha superado ampliamente las débiles expectativas que se tenían a comienzos de año, siendo un factor clave para que la Reserva Federal pueda mantener una política monetaria contractiva durante mayor tiempo.


Esto último se puede apreciar en el mayor avance del rendimiento de los bonos del tesoro, que ha alcanzado máximos de varios años en diversos tipos de bonos, donde el mercado sigue especulando con tasas más elevadas.


Adicionalmente, la propia Reserva Federal proyectó en septiembre que las tasas se mantendrán elevadas durante un periodo de tiempo más extenso al que se proyectaba en junio, escenario que ha apoyado una fortaleza adicional para la divisa que lidera las transacciones en el mundo.


¿Se extenderá la política monetaria contractiva en EEUU?

Fuente: Reserva Federal


Las proyecciones de la última reunión de la Reserva Federal apuntan a que aún falta un incremento de tasas adicional por parte del banco central estadounidense, mientras que las tasas estarían más elevadas el 2024 y 2025 en comparación a lo que se proyectaba en junio.


Esto sería un factor clave para que el diferencial de tasas entre EEUU y la Eurozona siga favoreciendo una apreciación del dólar frente al euro (depreciación del EUR/USD).



Análisis técnico EUR/USD (Daily)

El par euro frente al dólar estadounidense (EUR/USD) ha registrado importantes retrocesos en las últimas semanas, tratando de confirmar ruptura de un soporte importante cerca de los 1,06150 dólares.


Técnicamente, si se confirma la ruptura de este piso, el par de divisas más transado en el mundo podría ir a buscar siguientes soportes en torno a los 1,05300, 1,04700, 1,03600, 1,02750 y 1,02000 dólares, especialmente si los fundamentos continúan apuntando al escenario expuesto anteriormente.



Conclusiones


A medida que continúe la debilidad económica del bloque europeo, el euro debería mantener una presión bajista a nivel general, mientras que una próxima alza de tasas en Estados Unidos podría generar mayores avances del dólar, más aún si las tasas elevadas se mantienen por un tiempo extenso.


Bajo este panorama, el par de divisas debería mantener una trayectoria bajista, pero siempre recordando que puede existir volatilidad de corto plazo y que cualquier cambio en los fundamentos puede generar un giro en la última tendencia.

 


¿Nos haces un favor?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!

93 visualizaciones0 comentarios
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page