top of page

Análisis de la caída del dólar


Ayer se desplomó el dólar a nivel mundial y por lo tanto el USD/CLP profundizó su caída.


📉 ¿Cuáles fueron las causas de esta caída?

🤔 ¿Qué podría pasar en el corto plazo?


Te contamos las principales claves de esta caída, el análisis y las proyecciones, en el siguiente artículo


Si quieres mantenerte informado y recibir las noticias más calientes del mercado, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" y no te pierdas ninguna oportunidad 📰


Y si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites.






Evolución USD/CLP:


El dólar contra el peso chileno ha registrado fuertes retrocesos, alcanzando su menor valor desde abril del 2022 y rompiendo un soporte psicológico y técnico clave en los $800, en medio de diversos factores que han apoyado este movimiento. ¿Cuáles han sido las claves en su mayor debilidad?



🌎 Escenario externo:


Estados Unidos:

El mercado internacional ha internalizado un escenario en que la Reserva Federal será cada vez menos contractiva en sus decisiones de política monetaria, estando cada vez más cerca del “techo” de tasa de interés.


Esto ha apoyado un debilitamiento del dólar a nivel global, teniendo al Dollar Index perdiendo cerca de 12% desde los máximos alcanzados en septiembre del año pasado.


Otra presión bajista para dólar a nivel mundial se generó después de la última reunión de la Reserva Federal, cuando Jerome Powell, presidente de la entidad, comentó que no tienen incentivo ni deseo de tasas excesivamente altas, además de mencionar que el proceso deflacionario ya ha comenzado.


China:

La reapertura de la economía china ha generado favorables expectativas para su economía, generando proyecciones de mayor demanda de cobre, considerando que es el principal importador del metal rojo a nivel mundial.


Por otra parte, las últimas cifras económicas conocidas desde el gigante asiático han superado las proyecciones, dando cuenta de una base favorable para enfrentar el 2023.


Todo esto ha apoyado alzas en el precio del cobre, generando expectativas de mayor ingreso de dólares en Chile (principal producto de exportación), apoyando la debilidad de la moneda norteamericana.


Pero el escenario interno también ha apoyado en esta tendencia.



🇨🇱 Escenario interno


Banco Central:

El Banco Central de Chile anunció en enero la extensión de su programa de venta de dólares forward que finalizaba el 13 del primer mes del 2023, hasta el 2 de junio del mismo año.


Esto provocó expectativas de mayor cantidad de dólares circulando en la economía local, generando su debilitamiento.


Hacienda:

El Ministerio de Hacienda de Chile dio a conocer su programa de subasta de dólares de febrero, llegando a 2.000 millones de la divisa norteamericana para el mes, con un máximo diario de 150 millones.


La subasta es ampliamente superior al máximo de 500 millones que se habían anunciado para enero, donde se alcanzaron los 490 millones vendidos, generando expectativas de una mayor cantidad de la divisa estadounidense circulando en el país.


Imacec:

El último dato de Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica) de diciembre registró una caída del 1%, con gran impacto en el comercio y la industria manufacturera.


De todas maneras, la cifra fue superior a las proyecciones que apuntaban a un decrecimiento entre el -2% y -2,5%, situación que ha apoyado una mayor fortaleza del peso frente al billete verde.


Si mantenemos estos argumentos en el corto plazo, deberíamos seguir viendo caídas del par USD/CLP, pero pronto deberíamos comenzar a ver nuevos avances considerando que, a pesar de los últimos datos, las proyecciones para la economía local son débiles para el presente año, además de situaciones políticas que podrán generar incertidumbre en el 2023.



Conclusión

Si bien todos estos fundamentos apuntarían a un debilitamiento mayor, hay que considerar que el escenario para el presente año es de mayor debilidad e incertidumbre en Chile, situación que podría apoyar renovadas alzas pensando en las próximas semanas, mientras que la caída del dólar a nivel internacional pareciera estar cerca de su fin.



Análisis técnico USD/CLP

La cotización del dólar frente al peso chileno ha registrado importantes caídas en las últimas semanas, en medio de los diversos fundamentos comentados anteriormente.


En el aspecto técnico, se ve una clara tendencia y directriz bajista acompañando su última caída, mientras que la media móvil exponencial de 50 periodos ha roto a la de 200 a la baja, lo que se conoce como “cruce de la muerte” por sus implicancias bajistas.


En el corto plazo podríamos seguir viendo caídas de mantenerse los fundamentos actuales, con siguientes soportes cerca de los 784, 777, 771, 763 y 752,5 pesos que podría ir a buscar como siguientes niveles técnicos.


De todas maneras, el indicador RSI señala que se encuentra en una zona de sobreventa importante, situación que, junto a las proyecciones del 2023 para la economía chilena, podrían volver a apreciar al USD/CLP.



Webinar

📈🔍 Análisis de Mercado: Febrero 2023 ¿Qué oportunidades hay? 📉


En este webinar analizaremos el panorama y las principales tendencias del mercado financiero del momento. Además, comentaremos los datos más importantes en los que habrá que fijarse y qué oportunidades vemos para invertir.


Regístrate aquí 👉: Análisis de Mercado: Febrero 2023

 


¿Nuevo en los mercados? 🐣

Te invitamos a ver gratis las 2 primeras clases de nuestro curso "Introducción al Trading y al análisis técnico" 👨🏻‍🏫📈


En estas 2 primeras clases del curso aprenderás:

  • Clase 1: ¿Qué es el Trading y cómo se diferencia de otras inversiones?

  • Clase 2: ¿Cómo funciona el Trading?



¿Nos haces un favor?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!

Tags:

1019 visualizaciones0 comentarios
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page