top of page

Todo lo que necesitas saber sobre el aguinaldo en Uruguay

Si estás aquí es porque estás interesado en saber más sobre esa "platita" extra que llega en junio y diciembre: ¡el aguinaldo! No te preocupes, vamos a explicarte todo de manera simple y accesible. Así que ponte cómodo y prepárate para entender cómo funciona este beneficio tan esperado.


¿Qué es el aguinaldo y cuándo se cobra?


Primero lo primero, ¿qué es el aguinaldo? En pocas palabras, el aguinaldo es un beneficio económico que se paga en dos partes: una en junio y otra en diciembre. Es como un "regalito" que te da tu empleador por todo tu esfuerzo durante el año. Según la ley 27.073, la primera cuota, o primer medio aguinaldo, tiene que estar depositada antes de finalizar el mes junio y la segunda mitad antes del 20 de diciembre. Así que, ¡prepárate para recibir tu primera parte muy pronto!



¿Cómo calcular el aguinaldo?


Te preguntarás, ¿y cómo sé cuánto me toca de aguinaldo? Tranquilo/a, aquí te lo explicamos paso a paso. Para calcularlo, tienes que sumar todas las remuneraciones que hayas recibido durante el periodo correspondiente y dividir ese total entre 12. Fácil, ¿verdad?


Ejemplo Práctico:


Si entre el 1° de diciembre del año pasado y el 31 de mayo de este año has recibido $120,000, entonces divides $120,000 entre 12. El resultado, $10,000, sería tu aguinaldo de junio.




Consideraciones especiales


Recuerda que el aguinaldo no toma en cuenta beneficios en especies, como tickets de alimentación. Además, también se aplican los descuentos habituales, como los aportes jubilatorios y Fonasa.


Para el medio aguinaldo de junio de 2024, se toman las remuneraciones recibidas entre el 1° de diciembre de 2023 y el 31 de mayo de 2024. Para el de diciembre, se consideran las remuneraciones desde el 1° de junio hasta el 30 de noviembre del año en curso.


Si estuviste en seguro de paro o de licencia por maternidad o paternidad, ese tiempo no cuenta para el cálculo del aguinaldo, ya que la empresa no emitió pagos durante esos periodos.



¿Eres nuevo en la empresa? ¡No te preocupes!


Si llevas poco tiempo en tu trabajo y aún no has completado un semestre, el cálculo es un poco diferente pero igual de sencillo. Supongamos que llevas 3 meses trabajando. Entonces, sumas esos 3 meses y lo divides el resultado entre 6. ¡Y listo! Así obtienes tu aguinaldo.


Por ejemplo, si la suma de tu sueldo fue de $30,000, haces el cálculo: $30,000 lo divides entre 6. El resultado, $6,000, será tu aguinaldo.



¿Por qué es importante revisar el pago?


Es fundamental que revises que te estén pagando lo que corresponde. El aguinaldo, al ser un sueldo más, tiene su propio recibo. Así que asegúrate de verificar que la cifra es la correcta y que está todo en orden. No quieres llevarte una sorpresa desagradable después, ¿verdad?



¿Qué hacer con el aguinaldo?


¡Ahora viene la parte divertida! Una vez que tienes tu aguinaldo, las posibilidades son infinitas. Puedes usarlo para pagar deudas, darte ese gustito que llevas tiempo deseando o invertirlo de forma inteligente.


En Capitaria te damos acceso a los mercados de forma rápida y segura. En solo 1 clic, podrás invertir en distintos instrumentos financieros, tales como: acciones, índices, divisas, commodities, entre otros.

Si quieres saber más y darle un buen eso a tu aguinaldo, haz clic acá 👇🏻


Recuerda, el aguinaldo es un derecho que tienes como trabajador, y entender cómo funciona te permite aprovecharlo al máximo. Así que, cuando llegue esa "platita" extra, sabrás exactamente qué hacer.


Esperamos que esta explicación te haya sido útil y que ahora tengas claro cómo se calcula y cuándo se cobra el aguinaldo en Uruguay. Si tienes alguna duda, ¡déjala en los comentarios!




16 visualizaciones0 comentarios
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page