top of page

Aeroméxico ha comenzado su plan para cotizar en la Bolsa de Wall Street

Si eres fanático de la aviación o simplemente te gustan los buenos negocios. Vamos a hablar de Aeroméxico y su plan para salir a bolsa en Nueva York en 2024. ¿Estás listo para despegar? ¡Vamos!



El despegue de Aeroméxico hacia la Bolsa de Nueva York


Aeroméxico, la aerolínea más importante de México, está preparando todo para su Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés) en la Bolsa de Nueva York. ¿Por qué es esto tan importante? Piénsalo así, imagina que es como si Aeroméxico estuviera invitando a inversionistas de todo el mundo a ser parte de su viaje hacia la recuperación y expansión global. ¡Una movida bastante arriesgada!, ¿no crees?


Para entender mejor este movimiento, hay que retroceder un poco en el tiempo. En junio de 2020, Aeroméxico se acogió a la protección de bancarrota bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos. ¿Qué significa esto? Básicamente, la pandemia de COVID-19 les dio un golpe duro: menos vuelos, menos pasajeros y, por lo tanto, menos ingresos. Así que, como muchos otros, Aeroméxico tuvo que reorganizar sus finanzas para seguir volando.


Durante este tiempo, la compañía acumuló una deuda enorme, de unos 5 mil millones de dólares. ¡Sí, has leído bien! Esto incluía de todo, desde impuestos estatales hasta préstamos bancarios y tarifas aeroportuarias. Para manejar esta situación, Aeroméxico decidió salir de la Bolsa Mexicana de Valores en diciembre de 2022. No fue una decisión fácil, pero fue un paso necesario para reestructurarse y mantener a flote el negocio.


Ahora, ¿por qué Nueva York primero y luego volver a México? Aeroméxico quiere aprovechar el acceso a capital y la liquidez que ofrecen las bolsas estadounidenses. Es como cuando decides ir a un mercado más grande para vender tu producto porque sabes que allí hay más compradores dispuestos a invertir en ti. Una vez que tengan una base financiera sólida y hayan captado el interés de inversionistas internacionales, planean volver a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.



Renovando la Flota


Parte de este gran plan incluye una inversión de 5 mil millones de dólares para adquirir 150 nuevos aviones para finales de 2024. ¿Te imaginas? Con esto, no solo modernizan su flota, sino que también se aseguran de tener aviones de largo alcance como el Boeing 787, ¡haciendo que su flota sea la más grande de su historia!


Finalmente, la IPO de Aeroméxico es una pieza clave en su estrategia de recuperación. Planean realistarse tanto en la Bolsa de Nueva York o Nasdaq como en la Bolsa Mexicana de Valores. Con esto, esperan obtener el financiamiento necesario para fortalecer su posición financiera, mejorar su liquidez y asegurar su continuidad operativa.


Así que, si alguna vez pensaste en invertir en una aerolínea, mantén los ojos bien abiertos en la segunda mitad de 2024, ya que es posible que Aeroméxico esté listo para aterrizar en la Bolsa de Wall Street.


Si te interesa saber un poco sobre la historia de Aeroméxico, te dejamos un breve resumen para que sigas leyendo.



Historia y evolución de Aeroméxico


Todo comenzó en 1934 cuando Antonio Díaz Lombardo fundó Aeroméxico. Imagínate, su primer vuelo fue de Ciudad de México a Acapulco. ¡Qué emocionante debió ser para los primeros pasajeros! Pero, como en todo buen viaje, hubo algunos percances en el camino. En 1941, debido a la escasez de refacciones por la Segunda Guerra Mundial, Aeroméxico vendió el 25% de sus acciones a Pan American World Airways. Un movimiento estratégico para mantenerse en el aire durante tiempos difíciles.


En 1959, Aeroméxico presentó su icónico logo del Caballero Águila. ¡Un símbolo que se ha vuelto sinónimo de la aerolínea! Ese mismo año, el gobierno federal adquirió todas sus acciones, dando inicio a una nueva era. Pero no todo fue color de rosa. En 1988, una huelga y la subsecuente quiebra forzaron a la aerolínea a una reestructuración drástica. Renació como Aerovías de México, y aunque solo tenía 25 aviones, estaba lista para alzar el vuelo nuevamente.


A medida que Aeroméxico se recuperaba, también buscaba expandir sus horizontes. En 1996, se asoció con Delta Air Lines, formando un consorcio transfronterizo que fortaleció su presencia en el mercado internacional. Luego, en el año 2000, junto a Air France, KLM y Korean Air, Aeroméxico cofundó la alianza global SkyTeam. ¡Un paso gigantesco para conectarse con más destinos y ofrecer mejores servicios a sus pasajeros!


Pero, como en toda gran historia, llegaron tiempos difíciles. Como ya lo habías mencionado antes, la pandemia de COVID-19 en 2020 fue un golpe duro para la aviación mundial. Aeroméxico no fue la excepción y se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 11 de la ley estadounidense. Este movimiento no fue el fin, sino una estrategia para reestructurar su deuda y operaciones. Aeroméxico estaba decidido a sobrevivir y, más aún, a seguir volando alto.


A pesar de los desafíos, Aeroméxico sigue adelante con determinación.



Tags:

12 visualizaciones0 comentarios
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page