top of page

El puente de Baltimore se derrumba después de que un carguero chocara con una columna de soporte

Investigadores federales buscan respuestas sobre cómo un barco carguero impactó contra un puente vital minutos después de salir del puerto de Baltimore la madrugada del martes.


El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia poco después del choque del barco contra el puente, que forma parte de la Interestatal 695 y es un eslabón de transporte crítico en la costa este hacia uno de los principales puertos del país. Desde entonces, el tráfico marítimo ha sido interrumpido.


Las autoridades suspendieron las operaciones de búsqueda y rescate el martes por la noche y se presume que los seis trabajadores de la construcción desaparecidos están muertos.


El gobernador Moore afirmó que no hay pruebas creíbles de un ataque terrorista. La prioridad, mencionó, es una operación de búsqueda liderada por la Guardia Costera para intentar localizar a personas que podrían haber estado en el puente.






🚢 🌉¿Por qué el barco chocó contra el puente?


No se sabe muy bien y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está llevando a cabo una investigación.


El carguero de 985 pies de largo, llamado The Dali, salía del puerto de Baltimore cuando perdió energía y emitió una llamada de socorro justo antes de colisionar con un componente crítico del puente, conocido como pilar o muelle. Las transmisiones de radio de los trabajadores de emergencia sugirieron que la tripulación estaba luchando por controlar el barco, según un audio publicado por Broadcastify. La mayoría de las luces del barco se apagaron repentinamente poco más de dos minutos antes de que chocara contra el puente.


Los marinos del puerto de Baltimore estaban guiando el barco en el momento del accidente, como es habitual cuando los barcos ingresan a puertos o canales, según un comunicado conjunto del propietario y el administrador del barco.


El gobernador Moore aseguró que el puente cumplía totalmente con el código y que el colapso no parecía ser resultado de un problema estructural.





Recuento de víctimas


La Guardia Costera y los funcionarios de la policía estatal afirmaron que los trabajadores de la construcción habían estado desaparecidos demasiado tiempo como para esperar ser rescatados, citando las bajas temperaturas del agua. El coronel Roland L. Butler de la Policía Estatal de Maryland mencionó que los buzos intentarían volver al agua para recuperar los cuerpos.


Otros dos trabajadores fueron rescatados del agua, incluido uno que fue hospitalizado y dado de alta.


Al menos uno de los hombres desaparecidos era un inmigrante salvadoreño, según We are Casa, una organización sin fines de lucro que brinda servicios a la comunidad de inmigrantes en Baltimore.


Miguel Luna, de 40 años, está casado y tiene tres hijos, informó Gustavo Torres, director ejecutivo de la organización. La familia de Luna se enteró de que él era uno de los desaparecidos. Torres mencionó que Luna había estado viviendo en Maryland durante al menos 19 años.



🚢 👨‍✈️¿Qué pasa con el barco y la tripulación?


El Dali está registrado en Singapur y se dirigía a Colombo, Sri Lanka, según MarineTraffic, una plataforma de datos marítimos. Transportaba 4.700 contenedores marítimos, según Synergy Marine, su propietario y operador. Sin embargo, la capacidad del barco podría alojar aproximadamente el doble, según la empresa.


Una inspección del barco el año pasado en un puerto de Chile informó que el barco tenía una deficiencia relacionada con medidores y termómetros.


El Dali ha sido inspeccionado 27 veces desde 2015, según una base de datos mantenida por Equasis, un sitio público que promueve la seguridad marítima. La única otra deficiencia, un casco dañado que "afecta la navegabilidad", se encontró en 2016 en el puerto de Amberes. Ese mismo año, el barco chocó contra un muro de piedra en el puerto. Un portavoz del propietario del Dali, Grace Ocean Investment, se negó a comentar sobre la deficiencia descubierta el año pasado.


A pesar de la llamada de emergencia, el equipo de reparación vial y sus vehículos permanecieron en el puente, según las autoridades. No está claro por qué lo hicieron.


Al mismo tiempo, los 24 miembros de la tripulación del barco, incluidos dos pilotos del puerto de Baltimore que dirigían el barco en el momento del accidente, fueron contabilizados y no hubo heridos entre los que estaban en el barco, afirmaron los propietarios. A bordo se encontraban 22 ciudadanos indios.



🌉❓¿Qué pasa con el puente?


La construcción del puente comenzó en 1972 y se completó en marzo de 1977. El puente se extiende 1,6 millas sobre el río Patapsco, pero la estructura general del cruce, incluidos sus accesos de conexión, tiene casi 11 millas de largo.


Más de 12,4 millones de vehículos comerciales y de pasajeros cruzaron el puente en 2023, según un informe del gobierno estatal de Maryland.


Algunos ingenieros afirmaron que el colapso podría haberse evitado si los pilares que sostienen el puente estuvieran mejor protegidos con dispositivos de bloqueo llamados defensas. Estos podrían ser desde simples pilas de rocas alrededor de las torres hasta grandes anillos de hormigón acolchados con listones de madera. Sin embargo, la protección debería haber sido capaz de absorber el impacto de un portacontenedores tan grande.


El presidente Biden expresó su esperanza de que el gobierno federal cubra el "costo total" de la reconstrucción del puente y solicitó al Congreso que respalde los esfuerzos para financiar las reparaciones.


También mencionó que estaba pensando en aquellos que aún estaban desaparecidos en medio de los esfuerzos de búsqueda y rescate alrededor del puente, una arteria de tráfico crucial cuya destrucción también se espera que cause meses de interrupciones en los viajes en una ciudad con más de 575,000 residentes.


"Estamos con ustedes. Permaneceremos con ustedes todo el tiempo que sea necesario", dijo Biden, añadiendo que tenía la intención de viajar a Baltimore lo antes posible. "Eres fuerte, Maryland. Eres fuerte, Baltimore".




Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page